Historia
En la Subdirección de Sistemas de Registro Escolar (S.S.R.E.) se desarrollan sistemas de información en constante evolución. Con el propósito de satisfacer las necesidades crecientes de la comunidad universitaria, empleando tecnologías de vanguardia e implementando prácticas de seguridad vigentes.
Convirtiendo al Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE) en un sistema en actualización constante, ofreciendo servicios confiables e íntegros.
- FORTALECIENDO LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR2016
Se proporciona a responsables de las dependencias la consulta del registro de movilidad por número de estudiante o nombre.
Se estableció la actualización de datos de contacto del alumno.
Se instrumenta y se libera el procedimiento para la conclusión del trámite de alumnos de primer ingreso para los responsables de escuelas y facultades.
Se integra al Ecosistema UNAM-SIAE la consulta de información proporcionada por los sistemas de:
- Dirección General del Deporte Universitario (DGDU antes DGADYR): actividad deportiva.
- Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE): idiomas cursados.
- Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE antes DGOSE): servicio social.
Desarrollo y lanzamiento de nueva versión del sitio web del SIAE con un diseño institucional y adaptable para dispositivos móviles.
- BECAS EN ECOSISTEMA UNAM-SIAE
FORMATOS PARA PLANES DE ESTUDIO2015Inició el funcionamiento del módulo para el registro y emisión de formatos de planes de estudio.
Se libera en el Ecosistema UNAM-SIAE la validación en conjunto con:
- Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE): registro de solicitud de beca del alumno.
Se puso en marcha la emisión del "Formato Único Académico" para alumnos deportistas.
Se habilitó el Directorio de Alumnos en movilidad estudiantil.
- DEPORTE EN ECOSISTEMA UNAM-SIAE
CITA PARA FOTO, HUELLA Y FIRMA2014Se habilitó la Emisión de la reposición del NIP para los profesores, en el plantel.
Ecosistema UNAM-SIAE la consulta de información proporcionada por el sistema:
- Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADYR): alumnos deportistas representativos.
Se instrumenta la generación de Cita para la toma de Foto, Firma y Huella Digital de los alumnos que solicitan ingresar por trámite a segunda carrera, carrera simultánea o realizar un cambio de plantel.
- CRECE EL ECOSISTEMA UNAM-SIAE
ACTUALIZACIÓN GRUPOS-ASIGNATURA EN LÍNEA2013Inicia la actualización en línea de Grupos-Asignatura por los responsables de escuelas y facultades.
Se libera en el Ecosistema UNAM-SIAE la validación en conjunto con:
- Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADYR): prestación de servicios y actividad deportiva.
- Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE): inscripción de los alumnos al Centro.
- Coordinación de Difusión Cultural (CODC): registro en actividades culturales.
Los estudiantes de movilidad de otras IES ingresan al SIAE para consultar su registro y calificaciones.
Se sustituyó la emisión de la constancia de movilidad estudiantil por el Certificado Parcial de Estudios - Movilidad Estudiantil.
- EXPORTACIÓN DE DIRECTORIO DE MOVILIDAD
CRECE EL ECOSISTEMA UNAM-SIAE2012Se habilita la consulta en línea de las actas de evaluación electrónicas, para responsables de escuelas y facultades.
Se libera en el Ecosistema UNAM-SIAE la validación en conjunto con:
- Dirección General de Bibliotecas (DGB): préstamo de libros.
- DGSCA: prestación de servicios.
- Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI): registro de alumnos en movilidad estudiantil.
Se integra la información de movilidad estudiantil de los alumnos de licenciatura a su trayectoria académica.
Se libera la consulta y exportación del Directorio de Estudiantes en movilidad, provenientes de otras IES.
- SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES
UNIFICACIÓN DE NIP CON DGP2011Se unificó la utilización del NIP de acceso al SIAE del personal académico para ingresar a la oficina virtual de la DGP.
Se libera el módulo para el registro, seguimiento, evaluación y emisión de constancias para estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior (IES) que realizan movilidad en la UNAM a nivel licenciatura.
- 2010
- SITIO WEB INSTITUCIONAL
ESTADÍSTICAS DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN2010Se analiza y diseña la siguiente etapa del Ecosistema UNAM-SIAE, para interactuar con los sistemas estratégicos de las dependencias de la UNAM que otorgan servicios y beneficios a los alumnos.
Se liberan los módulos para la consulta de grupos-asignatura y directorio de profesores dirigido a responsables de facultades y escuelas.
Se habilitó la consulta y operación en el Módulo de Estadísticas, la información referente a Solicitudes y Actas de Rectificación de Calificaciones.
Personalización y puesta en marcha del primer sitio web del SIAE con diseño institucional de la UNAM.
- CONSTANCIA DE HISTORIA ACADÉMICA
ACTUALIZACIÓN DE DATOS PERSONALES2009Se puso en marcha la Rectificación de calificaciones con el uso de la FEA de los profesores vía SIAE.
Se habilitó la consulta y operación en el Módulo de Estadísticas, el Seguimiento del Proceso de Calificación de Actas de Evaluación.
Inició operación para escuelas y facultades el Módulo para la emisión de Constancia de la Historia Académica del Alumno.
Se implementa un procedimiento para la actualización del domicilio y CURP de los alumnos.
- INICIA ECOSISTEMA UNAM-SIAE
ESTADÍSTICAS DE ACTAS2008Se habilitó la consulta y operación del Módulo de Estadísticas de Actas de Evaluación.
Se implementa la primera fase del Ecosistema UNAM-SIAE, con sistemas internos de la DGAE, fortaleciendo la consulta del registro del alumno.
Se integra en la trayectoria del alumno su foto, seguro de salud para estudiantes y registro del posgrado.
- NUEVAS FUNCIONES EN VOTACIONES ELECTRÓNICAS2007
El SIAE se convierte en una pieza fundamental en el nuevo proceso de votaciones electrónicas implementado en la UNAM, debido a que la DGAE es nombrada la responsable de generar, y resguardar el NIP de los alumnos y profesores votantes.
Se implementa el procedimiento de recepción, proceso y emisión de padrones para votaciones electrónicas interactuando con la Dirección General de Personal (DGP) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).
Los profesores personalizan su NIP de acceso al SIAE de manera segura y confidencial.
- FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA
SEGURIDAD DE ACCESO2006Se instrumenta el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) para la calificación de actas de evaluación.
Las actas de evaluación electrónicas, sustituyen a las actas físicas.
Se posibilitó al alumno, previa identificación en su plantel, modificar su clave de identificación personal (NIP) para acceso al SIAE.
Se instrumenta el registro y calificación para la modalidad de Titulación por Profundización de Conocimientos.
- REGISTRO Y CONSULTA DE CALIFICACIONES VÍA INTERNET2005
Se implementa el procedimiento para recibir, autorizar, concluir, y actualizar solicitudes electrónicas de reingreso de nuestros alumnos.
Se puso en marcha la calificación de actas de evaluación por los profesores vía Internet, con el uso de su clave de identificación personal (NIP) y contraseña.
Se omite el uso de papelería pre-impresa en las actas de evaluación.
El alumno puede consultar en línea al momento que el profesor evalúa las calificaciones obtenidas.
- MODULO ESTADÍSTICO DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR2004
Inicio operaciones del módulo estadístico denominado Diagnóstico Escolar para apoyar el programa institucional de fortalecimiento académico.
- EMISIÓN DE PADRONES VÍA INTERNET2003
Emisión de listados de alumnos elegibles y electores del padrón de consejeros Universitarios, Técnicos y Académicos, y envío de los mismo a escuelas y facultades vía Internet.
- DESCENTRALIZACIÓN DE LA IMPRESIÓN DE ACTAS2001
Se genera y transfiere la información necesaria para descentralizar la impresión de actas de evaluación hacia los sistemas locales de cada plantel.
- AUTOMATIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE ACTAS2000
Digitalización de actas de evaluación para facilitar el manejo y distribución a escuelas y facultades.
Se aplica estructura automatizada de plan de estudios y legislación universitaria en el proceso de inscripción, economizando recursos y mejorando tiempos de proceso.
- 2000
SIAE
PUESTA EN MARCHA1999La SSRE libera el Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE). El cual funciona en una estructura con tecnología de vanguardia garantizando la integridad de la información y apoyando las necesidades de la comunidad universitaria en el ámbito de la administración escolar, a partir del marco legal vigente que establece la Legislación Universitaria.
SIAE
SERVICIOS INICIALES1999Automatización de 1,752 estructuras de planes de estudio para los niveles de iniciación universitaria, bachillerato, técnico y licenciatura.
El alumno consulta vía Internet su trayectoria académica, calificaciones e inscripción.
Los responsables de Servicios Escolares y Directivos tienen acceso vía Internet a la información académica de los alumnos.
El público en general consulta vía Internet la estructura operativa de los planes de estudio.
- DISEÑO DE SIAE1995
La Subdirección de Sistemas de Registro Escolar (SSRE) de la DGAE, inicia el análisis, diseño y construcción de un sistema con nueva infraestructura de cómputo, para responder al cambio de milenio y a la modernización de servicios en la Administración Escolar.
- INICIOS DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR EN LA UNAM1972-1999
La Administración Escolar en la UNAM operó con el Sistema Automatizado de Registro y Control Escolar (SARCE), desarrollado en lenguajes de programación como ALGOL y COBOL, y utilizando desde tarjetas perforadas, formas de lectura óptica y tablas relativas, hasta medios magnéticos, para el manejo, resguardo e intercambio de información.
- 1972-1999