Logo SIAE

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué hacer si el sistema me dice: NIP no válido?

    Cuando ingresas una contraseña no válida; el sistema te ofrece la opción de recuperar tu nip siempre y cuando te aparezca la siguiente leyenda: "Si usted ha olvidado su Nip presione [aqui].", donde se te hará la pregunta secreta que hayas definido la primera vez que ingresaste al sistema, si tu respuesta es correcta, automáticamente se generará un nuevo nip con el cual podrás acceder (se sugiere que el nip lo escribas en bloc de notas, lo copies y lo pegues en el acceso para evitar errores de captura). Recuerda que tanto la clave como la respuesta secreta son sensibles al uso de mayúsculas y minúsculas o caracteres especiales como $,%, #, etc. Te sugerimos que lo intentes nuevamente. En cuanto logres ingresar al SIAE cambia tu nip por alguno que te sea fácil de recordar pero a la vez seguro. En caso de haber olvidado la respuesta o si no has registrado la pregunta, acude a servicios escolares de tu plantel, con una identificación oficial para que te generen un nuevo Nip.

  • Mi calificación es incorrecta, ¿Qué puedo hacer al respecto?

    Debes contactar con tu profesor para que verifique la calificación y, en caso de error, el profesor debe solicitar una acta de rectificación a servicios escolares de tu plantel.

  • ¿Qué significa causa término 20 afectado por Art. 25, 3 años sin movimiento?

    Si tienes más de tres años sin inscribirte, el sistema pone esa causa, para tener identificados a quienes abandonan los estudios por tiempo prolongado. No significa alguna sanción y no afecta tus registros académicos.

  • Requiero solicitar permiso temporal, ¿Dónde lo solicito?

    El permiso lo debes solicitar con tu plantel y es el Consejo Técnico quien determina la aceptación o rechazo de tu solicitud, ésto depende del argumento o razones que te llevan a pedirlo. El nuevo Reglamento General de Inscripciones en su artículo 23 te permite solicitar un permiso no mayor de 3 años para dejar de estudiar y que no afecte en el tiempo límite para terminar la carrera.

  • Veo que algunas cosas han cambiado, tengo otra clave de carrera y una clave de plan de estudios, ¿A qué se debe esto?

    El SIAE maneja un catálogo único de carreras que se ha utilizado en el primer ingreso, por lo que, esta es la clave definitiva con la cual estas asignado.

    Además de esto el SIAE tiene ahora control con planes de estudio, y con esto distinguirá a los alumnos de la misma carrera pero que cursan diferente plan de estudio dependiendo de la generación. De esta manera se puede distinguir quienes deben cubrir ciertos créditos y a quienes no. Es un concepto muy amplio pero es la columna vertebral de este sistema que tardó en salir 4 años y certifica para el problema del año 2000 en sistemas informáticos.

  • Veo que mi historia académica esta dividida, ¿Por qué pasa esto?

    Con el control de planes de estudio se puede verificar que las asignaturas corresponden o no al plan de estudios, dónde está o debe de estar el alumno. Si existen asignaturas que no le corresponden se le llama "Cierre de plan de estudios sin dictamen".

  • ¿Qué significa eso de "[33] Cierre de Plan de estudios sin dictamen"?

    Es una situación de alumno en donde existen registros en historia académica que no le corresponden al plan de estudios del alumno, y por lo tanto estos no valen para el avance académico.

    En general la mayoría se debe a que son asignaturas de áreas terminales, o porque son asignaturas que se cursaron en otro plantel o carrera.

    Esto lo estamos arreglando diariamente para no causarte confusión con la información, no te preocupes si aparece de esa manera, sólo danos un poco mas de tiempo para corregirlo.

  • El SIAE indica que mi número de cuenta no existe, ¿Qué pasó con el sistema?

    Si indica esto el SIAE, puede ser por las siguientes razones:

    1. No tecleaste el número de cuenta como se dice en las instrucciones (0 al inicio del número de cuenta y sin guiones). Verifica tu número de cuenta e ingrésalo al SIAE nuevamente.
    2. Eres alumno del algún plantel incorporado a la UNAM, esos registros no están en este sistema.
    3. Eres alumno de Primer Ingreso, mientras concluye el proceso para dar de alta esa información, el sistema te arrojara ese mensaje.
    4. Eres alumno anterior a la generación 1975 no es seguro que te encuentres registrado en el sistema. Te sugerimos acudir a los Servicios Escolares de tu plantel a solicitar el alta de tus registros en SIAE.

  • ¿Puedo presentar el Historial Académico por INTERNET para realizar trámites en diversas dependencias de gobierno, escuelas, etc.?

    Sí, se puede presentar; claro está, siempre y cuando la acepten porque el documento "NO ES OFICIAL".
    Si requieres un documento oficial puedes solicitar una constancia o un certificado de estudios, en los Servicios Escolares de tu plantel.

  • Mis datos personales están incorrectos (nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, sexo), ¿Cómo los puedo corregir?

    Para nombre, sexo o fecha de nacimiento, debes solictar la corrección en los Servicios Escolares de tu plantel y ellos harán la petición a la DGAE. Acude con original y copia de tu identificación oficial, CURP y acta de nacimiento. Para domicilio y otros datos, puedes acceder al SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACION ESCOLAR (SIAE). Consulta con tu número de cuenta y tu NIP. Localiza en el menú que aparece del lado izquierdo dentro de SEGURIDAD > DATOS DE CONTACTO.

  • ¿Hasta qué fecha están actualizados los historiales académicos?

    Las historias académicas se actualizan diariamente dependiendo de las entregas de actas por parte de los planteles. En un promedio de 1 día son actualizados en el SIAE y pueden ser consultados inmediatamente; ya que éste es un sistema en línea.

  • ¿Qué significa la leyenda "POR FOLIAR", que aparece en una asignatura pendiente a rectificar?

    Si aun aparece la leyenda "POR FOLIAR" significa que la solicitud hecha por tu profesor, aun no ha sido autorizada por el Director del Plantel o bien la información no ha sido enviada a la DGAE. Para saber exactamente cual es el motivo de esa larga espera debes acudir a lo Servicios Escolares de tu plantel y comentar tu inquietud.

  • ¿Por qué aparece en mi Historia Académica, una asignatura que acabo de cursar, con la leyenda "ASIGNATURAS SUJETAS A VALIDACION"?

    Las asignaturas sujetas a validación son las calificaciones que tus profesores te asignaron en las materias que acabas de cursar o presentar en extraordinario. Aunque de manera automática se reflejan en tu historia, no sucede así en tu avance y promedio, hasta que son validadas por la DGAE. Una vez que son validadas, la leyenda desaparece y entonces ya forman parte de tu avance y promedio.